miércoles, 23 de diciembre de 2009

Policía reprime a Trabajadores de Arándano en Concordia





Concordia, 21/12/2009: Feroz Actuación de la Policía, a los trabajadores del Arandano

Una protesta de un centenar de trabajadores del arándano tuvo como respuesta un desmedido operativo policial que afectó a terceros y dejó como saldo -al menos- 7 detenidos. Se inició en la céntrica esquina de Urquiza y 1º de Mayo, donde se había producido un piquete con quema de gomas y continuó en plena Peatonal, aglomerada de transeúntes con motos policiales acelerando entre los peatones y calles adyacentes

Un desmedido operativo policial fue la respuesta a un piquete de trabajadores del arándano que reclamaban ser incluidos en el programa Interzafra.

En momentos en que se desarrollaba la protesta y los cosecheros, con una importante presencia de mujeres y niños se aprestaba a extender el piquete que incluía quema de gomas, el primer intento policial de apagar el fuego encontró resistencia con batir de palmas de los manifestantes.

Tras ese hecho, funcionarios policiales convocaron rápidamente a un camión de Bomberos, el que encontró la misma resistencia de los trabajadores, los que con batir de palmas y cánticos de “queremos cobrar”, resistían el intento de disuadirlos.

Pero el autobomba iba secundado de poco menos de medio docena de motos y un cuatriciclo policial, los que arremetieron contra el puñado de manifestantes, no más de 30 en ese momento. La arremetida fue secundada a su vez por policías con itakas, que alternaron disparos al aire con otros en diagonal contra el suelo y que no encontraron destino. El cronista de Diario Río Uruguay debió esquivar el andar de motos y policías con Itakas y observó las amenazas de los uniformados en armas contra un camarógrafo del medio Tele 5, “invitándolo” a correrse.

Manifestantes reaccionaron con golpes contra uno de los motociclistas policiales, quien casí es arrojado al cemento de la calle. Allí se producen reacciones aireadas de los uniformados, produciendo las primeras detenciones, acompañadas de golpes de puño cuando los detenidos ya estaban reducidos.

Al frente del operativo se encontraban el Sub Jefe de Operaciones, oficial Héctor Olivera; al cual se sumó luego, vestido de civil; el Jefe de Investigaciones, Lucio Villalba.

Posteriormente, cuando las personas de protesta se dispersaban y solo se limitaban a insultos a la distancia; los motociclistas uniformados arremeten nuevamente, arrancando desde la esquina de Urquiza y 1º de Mayo, en dirección sur-norte, hasta Mitre, y desde allí hasta la Peatonal.

Es en ese momento cuando los manifestantes, presos del miedo, comienzan a correr desesperadamente en dirección a la Peatonal, tomando ya por calle Mitre, en sentido este-oeste. Los policías aceleran la marcha, en una acción al estilo de una redada. Persiguieron hasta calle San Martín y San Luis a Juan Martín Laffitte, vocero de quienes vienen reclamando ser incluídos en el Interzafra. Fue arrastrado unos 50 metros, hasta donde se encontraba el patrullero, en adyacencias de la Peatonal, en donde comienza la calle San Martín.

Diario Río Uruguay presenció la persecución de otro de los cosecheros, quien logró huir hasta la esquina de Peatonal y A. del Valle. La persecución de hombres portando Itakas obligaba a las personas a ingresar a empellones a los comercios abiertos, buscando donde refugiarse de un operativo ya desmadrado y sin control. La postal de un uniformado acelerando su motocicleta en plena Peatonal ante la mirada atónita de los peatones no puede hallarse en ninguna previsión lógica.

En la esquina mencionada, fue reducido el manifestante, el que huía segundo antes entre los peatones y ornamentos navideños del tradicional paseo concordiense. No fue suficiente con detenerlo. Cuando caminaba cabizbajo, esposado y sin viso de la menor resistencia, fue golpeado inútilemente en su rostro por quien lo llevaba a empellones, portando el uniforme de la ley. También fue golpeado antes, en el suelo (ver foto)

No fue eso lo peor: los aplausos de la gente a los golpes y el aliento de los transeúntes a seguir golpeándolo superan, por varios cuerpos, la posibilidad de descripción de quien suscribe a ese cuadro.

El impensado operativo ha finalizado. Las motocicletas policiales continúan aún su acelerada marcha.

Frente a la Jefatura Departamental


Inmediatamente, un puñado de manifestantes que se replegó sin emprender la huída se concentró frente la Jefatura Departamental de Policía. Personal policial portando visibles chalecos antibalas se apostaban en la entrada. Una mayoría notable de mujeres reclamaba de manera desordenada y nerviosa por una cantidad en ese momento indeterminada de detenidos.

Un hecho particular pudo observarse cuando uno de los oficiales le negó el paso del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Rubén Bonelli, quien intentaba ingresar a dialogar con el Jefe de Policía, Comisario Inspector Roberto Sánchez. Según manifestaciones del funcionario de DD.HH, el oficial Principal, se llamaría Carlos Zaragoza, quién le preguntaba en forma burlona "si tiene audiencia con el Jefe".

La intención de Bonelli era interponer gestiones por un menor de edad, discapacitado y bajo tratamiento médico, quien fue detenido intempestivamente y sin haber participado de ninguna protesta. Su madre llorando suplicaba por su liberación. Un funcionario policial rápido de reflejos dio la orden de dejar pasar a Bonelli, quien logró entrevistarse con parte de la cúpula policial y hacer formal pedido por el chico. Minutos más tarde era liberado tras la gestión del funcionario de la Subsecretaría de DD HH del Gobierno de Entre Ríos.

Información oficial

Oficialmente, desde la Jefatura Departamental de Policía se informó sobre un total de 7 detenciones: 5 mayores de edad y dos menores. Los menores, ya liberados antes de la medianoche. En tanto que sobre la situación de los otros 5 se confirmaría su retención o eventual liberación durante las primeras horas de este martes.

Finalmente, Diario Río Uruguay confirmó que el Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez, tomó formal conocimiento de los hechos, mediante una comunicación con el fiscal en turno, Dr. Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario