jueves, 21 de julio de 2011

[Un informe muy sucio y cargado de basuras]




Bueno, presten atención y tómense su tiempo…

¿DÓNDE ESTAMOS? Ubicación, terrenitos…

Saliendo de Colón hacia San José pasamos el puente (sí, el mismo de hace décadas y que quedó por demás chico, con las lamentables consecuencias que ello viene arrastrando), continuamos por la ruta (ídem) y al llegar al cruce con el camino que hacia la derecha nos llevaría a Pueblo Blanco (donde está el cartel que lo indica) en vez de hacia allí tomamos a la izquierda (lado sobre el que podemos apreciar los carteles de varias inmobiliarias). O sea, al llegar a la cuarta calle después del puente doblamos a la izquierda (si seguimos hasta el fondo es la calle que se corta a la altura de calle Sourigues en San José), hacemos una concesión y al llegar a la esquina está la Escuela Nº69 Tierra del Fuego (cualquier coincidencia entre el número de la escuela y su nombre es pura casualidad), cruzamos la esquina continuando hacia San José y a unos 200 metros , sobre la izquierda vemos una casa antigua de ladrillo, pegado a la misma, una cava grande. Este sitio, al que de ahora en más llamaremos B1, sería regenteado por la Municipalidad de San José.
Seguimos viaje y a los pocos metros casa mediante y también sobre la izquierda (¡cómo nos gusta esa palabra!) están los restos de la antigua planta de compostaje de la Villa SJ (¿será todo la misma cosa?), continuamos y al terminar la concesión tomamos hacia la izquierda (what a nice word!!) por lo que sería la continuación de Calle Las Piedras. Una concesión y llegamos a la esquina donde se encuentra el Paintball y a su lado bien sobre la esquina la típica casa que le queda sólo el frente. Bien, seguimos por la bajada que allí inicia y a la izquierda, a mitad de la concesión hay una entrada a la izquierda y hasta la esquina encontramos el basurero “oficial” de Colón (dato interesante: en Google Earth está bien borroneado y aparece una simpática carreta en su lugar, pa` mentir hay que mentir de lo lindo ¿no?). A este lo llamaremos B2; seguimos, llegamos a la esquina, donde hay basura suelta pero la movida está en la entradita de más arriba que recién les contamos. Bueno, estamos en la esquina mirando para Colón, mate en mano, a la izquierda en la esquina de la concesión que sigue está la casa de Guillermo Premat, a la derecho una cava, en la cava una flor (truuuco!) y un lindo negocio de por medio. Allí, en esa esquina que llamaremos BF (Basurero Futuro, nuestra imaginación es inigualable) se cruzan varias historias.

Causas judiciales, estado de los basurales.

Decíamos entonces que B1 es manejado por SJ, y la ciudad de Colón arroja con su permiso en principio ramas solamente, si bien se puede apreciar claramente todo tipo de basura y en cantidades que no resulta probable que puedan ser arrojadas allí simplemente por vecinos que la arrojaron en el sitio equivocado, o sea, es evidente que ahí se ha volcado más de un camioncito lleno de mugre, aparte de las referidas ramas que lo tornan más “amigable”. Dado que Colón no cumpliría los términos de uso pudimos saber que la situación ha ocasionado roces entre ambas administraciones y el humo que se produce en los reiterativos incendios del lugar ha llevado a los vecinos a organizarse recurriendo a diversas medidas de protesta que se hacen sentir cada vez más.
En B2, propiedad de Guillermo Premat, quien firmaba los contratos con la Muni aunque el terreno está a nombre de un tal Fernández, los plazos para arrojar residuos legalmente se han vencido, además de que está saturado de basura, se incendia a cada rato, o una mano invisible lo incendia, dicen las malas lenguas que “es para hacer lugar”. Si bien actualmente no se debería arrojar más basura allí, basta pasar cualquier día de semana a las 16 horas para ver una topadora de la municipalidad trabajando en el lugar o la llegada de los compactadores.
Haciendo cruz con el basurero, en BF, “la solución” al problema. Ya que se nos llenó el nuestro, ya que legalmente se nos acabó el tiempo para tirar en B2 y los sanjosesinos nos hacen problemas, sumado a que hay vecinos en la zona que tienen la osadía de pedir aire limpio ¿para qué nos vamos a molestar?, total, estamos llenos de huecos a cubrir en nuestra jurisdicción (huecos de todo tipo y tamaño). Lo cierto es que la mano viene sucia. Resulta que el terreno de BF figura a nombre de una señora (fallecida) Jourdán de Bonvin, y quien aparece como poseedor es E. O. Bondaz (vecino sanjosesino). De este sitio se extrajo gran parte del material que se utilizó para la construcción del “modesto hotelucho” que están construyendo los pibes de la UOCRA (está yendo desde esta cantera hacia el Molino Forclaz, bastante cerquita del mismo) y en la radicación de ese hotel en nuestra ciudad habría tenido influencia importante una mujer de nuestra ciudad muuuuy ligada a la CATER (Cámara de Turismo de Entre Ríos) y a la Camara Argentina de Turismo.

Cantera ilegal, basurero al margen de la ley.

Esta cava por lo visto estaba funcionando sin los permisos correspondientes, por lo que una vecina del lugar denunció la situación en Minería de la Provincia, que les llegó como chancha al maíz, lo clausuran y sobre el pucho el Municipio de Colón se entera y le ofrece solucionarle el tema legal pero... siempre hay un pero, si le alquilaba el pocito por tres meses en 4 luquitas mensuales a favor del propietario, solucionando además el tema de la multa. Enterada de esta piloteada a lo Fangio que se mandó la Muni, la vecina que había denunciado anteriormente llama a la provincia nuevamente para que le informen qué estaba pasando y empezó el pedaleo, diciéndole que no sabían nada todavía en qué iba a quedar y que había que esperar que se destraben los trámites, que llevan tiempo y otras “razones” por el estilo. Así que al dueño del terreno lo apretaron por ambos lados, la provincia de uno al principio y la Muni del otro después (fea la actitud) y como el tipo sabía que no tenía todos los chirimbolos papeleros que requiere el caso no le quedó otra que aceptar, o sea, sabiendo que estaba en falta, el Estado en vez de hacer las cosas como corresponde y meterle una buena multa terminó negociando con él pero sin dejarle chances tampoco. Así que ni bien arrancó julio firmaron contrato nomás… a la vecina ni se les ocurra visitarla, la rabia que ha de tener, pero no debe ser tanta porque según chismean las comadres el minero estaría arrepentido (como Pontacuarto) y más de tres meses no se los va a alquilar..
Igualmente un grupo de vecinos presentó un pedido de informes para que se aclare por dónde anda el tren de las soluciones y que tiene que traer una copia del contrato, que pasa una sola vez, o nunca en estos parajes.
Se va la segunda… o la cuarta.
Lo lindo del despiole es que por lo visto persona que le decíamos que está en la CATER habría movido los hilos con sus buenos contactos en la Gobernación de la Provincia para que se lleven la música a otra parte, y por lo visto tanto su gestión como los reclamos de los vecinos y el arrepentimiento de Bondaz empiezan a rendir frutos, porque todo parece indicar que el municipio se está por llevar el circo a la 14, a la cava grandota esa que está yendo para Concepción del Uruguay pasando dos curvas después de Bella Vista (sí, ahí donde te paran los milicos para que te choque un camión o para a amontonar el tráfico los findes largos) a la izquierda, lugar de donde Cartellone saca broza para la ruta y de donde nosotros sacamos toscas para la gomera( en esta cantera se esconde otra perdiz, que se la vamos a hacer volar llegado el momento). Esta es la cantera de Tayretá.

Mucho humo y pocas soluciones:

Resulta que la idea de arrojar los residuos en Tayretá va complementada dentro de un plan conjunto entre Colón y C del U en función del cual cada ciudad habría de separar en origen los residuos y todo lo que sea desechos, o sea, lo que no pueda ser reutilizado, vendido como material, compostado o lo que sea, recién allí se lo llevaría a la 14. Pero si consideramos que sólo nos quedarían unos tres meses para esto, tenemos serias dudas de que en realidad no vayan a hacer un gran basural a cielo abierto en Tayretá porque aún no tenemos planta clasificadora y lo que lleva más tiempo aún, todavía no ha comenzado ninguna campaña tendiente a concientizar a la población para que separen en sus propias casas los residuos orgánicos de los inorgánicos.
Resumiendo, estaríamos llevando el problema a otro lado, así que en vez de ver salir agua sucia en la boca del Artalaz después de cada lluvia, tal vez los días de incendio vamos a ir de lo más entretenidos esquivando el humo por dentro del cual nos desplazaremos a velocidades crecientes si consideramos que además, tal vez dentro de unos años estará lista la autopista…
Concluyendo…
Hasta el momento la problemática de los Residuos Sólidos Domiciliarios parece que va a seguir por unos años más, con la consecuente continuidad en el largo proceso de contaminación de napas, arroyos y del mismo río Uruguay en el cual aguas debajo de donde sale la mayor parte del agua contaminada proveniente de los basurales nos bañamos propios y ajenos en el verano y pescamos en invierno. El hecho de que se lleven el basural a otra parte no soluciona las cosas, por un lado porque el agua contaminada se sigue filtrando y porque ahora ese problema lo van a tener vecinos del Departamento Uruguay, vamos a seguir contaminando napas y arroyos (Tayretá tiene un arroyo que la circunvala) y como decíamos medio en serio y medio en broma ahora el humo va a estar sobre la ruta generando riesgos a la circulación y también a los vecinos. Ni que hablar del material que arrastra el viento, realmente nos parece una medida peligrosa, aunque no nos asombran este tipo de “soluciones”, puesto que los RSDU son sólo una parte de la mala política ambiental a que estamos acostumbrados .otro aspecto flojo en el tema residuos es el de las cloacas y las famosas lagunas de decantación, como los nulos controles que se hacen en todo el departamento a los residuos y efluentes industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario