martes, 23 de agosto de 2011

[SOLICITADA: La Vara y quién la usa]


[SOLICITADA A NUESTRO PUEBLO] Colón, Entre Ríos, Agosto del 2011.

Gentes, desde hace unos días venimos tratando de que la MUERTE del trabajador forestal DANIEL ORTIZ no quede en la nada y decídimos, fiel a nuestro estilo, ocupar el espacio público además del virtual, de hecho, lo hicimos el jueves de la semana pasada.
Pero desde este lunes, cuatro días después, los observadores y vigías del municipio de Colón se dieron cuenta, y desde ese día nos encontramos con que el MUNICIPIO de Colón, a través de MANUEL RODRIGUEZ se mostró indignado porque "empapelamos" la costanera y prometió aplicar el peso de la ley por la contravención. Lo cierto es que no son más de 25 o 30 hojas A4 con un epígrafe que dice que al trabajador lo mató la codicia de IBERPAPEL, a nosotros, trabajadores, no nos da para "empapelar" la costanera, a penas, juntando entre los compañeros sacamos algunas fotocopias a un diseño que un compa´había hecho, y de hecho, fueron pegados encima de otra protesta que pedía justicia por el jovén asesinado por un ebrio al volante, ebrio que el municipio debería haber controlado que no maneje, pero esa es otra cuestión.
Desde el domingo a la noche, Prensa del Municipio Colón nos colgó en nuestro muro un mensaje diciendo, en tono chabacán, que estaba todo bien con la protesta pero que le parecía que habíamos ensuciado, nuestra respuesta salió del más profundo sentido común: No ensuciamos porque manifestarse por una muerte no es hacer basura, o por lo menos para nosotros y todo hombre de bien, y lo segundo, era que nos gustaría que se tomen el trabajo de escribir en los muros de todas las agrupaciones que con bastantes más recursos han cubierto realmente la ciudad, con ploters, graffittis y pasacalles, pero no, a ellos la vara con la que se mide no los toca. También le señalamos que había varios negocios privados que ocupaban el espacio público que se jactaban de cuidar, como era el caso de Juanes y el pedazo de Plaza San Martín que tiene, incluso alguien ironizó que echan a los hippies por vender pulseras, a los gurises que hacen el deporte de la Skate, pero al comerciante no lo tocan; también hablamos de la YPF que ocupa la vereda, otro dijo la distribuidora de la salida por Perón, en fin, verdaderas contravenciones al espacio público, pero propiedad de personajes colonenses que el municipio no se anima a tocar, tendrán sus razones bien depositadas en fecha.
Una primera lectura sería que no lo ameritán ya que nuestra "obra vandálica", como le gustó llamarlo al diario de la más rancia derecha local, apuntaba irremediablemente contra nosotros, que basicamente seriamos un grupo de inadaptados. Una segunda lectura sería que los corrompe el totalistarismo. Nosotros tratamos de desmontar la primera diciendo que en sus propias filas, en las del oficialismo, había quienes usaron espacios como el Parque Quirós para informar a toda la sociedad que Nestor estaría vivo, y sin embargo, nada les pasó. El segundo argumento no tenemos más que las sospecha.
Pero lo que creemos es que esto es una "Pasada de factura" por nuestra militancia en CONTRA EL BASURERO que pretendía IMPROVISARSE en Pasó Paysandú y nuestro acompañamiento a los vecinos. Eso, además de recordar que la muerte de Ortiz se podría haber EVITADO con la ayuda solicitada al senador Arlettaz, hicieron que una cosa tan chica se convierta en un tema en el que se gastó minutos de radio y espacio en los dos periódicos locales acusándonos por ¡30 fotocopias pegadas con cola!
Pedimos disculpas a los vecinos que le haya molestado el lugar donde se hizo la acción, pero pedimos que se ponga el ojo donde se debe: Hay un trabajador muerto por la codicia de una empresa y la ineficiencia de los políticos locales.
Nuestro compromiso siempre ha sido con la gente, quién haya pedido una mano a la Agrupación la ha tenido, en eso nos tendrán envidia, porque ellos, soberbios con votos prestados, no los quiere nadie, sin embargo nosotros podemos decir tranquilos que acá estamos al servicio de quién lo necesite, y manteniendo una postura crítica e independiente.
Quedará para otro momento discutir qué ciudad queremos, si una para turistas, plata fácil y terrenos caros o una para los vecinos que vivimos todo el año y no somos dueños de nada, es mentira que Colón es una ciudad de todos, o bien, es una ciudad de todos... los que tengan plata, el resto sobramos.
Sin más, pedimos disculpas de nuevo, y esperamos que terminen estos aprietes, el poder debe saber que está donde está porque hay un pueblo atrás, a ese pueblo no se lo pisa, y nosotros somos parte de este pueblo ¿Será que ellos no lo son?

P.D.: Adjuntamos la fotografía del acto vandálico digno de un grupo de desquiciados que se preocupa por los que nadie se preocupa.



[Agrupación Hacha y Tiza!]
agr.hachaytiza@gmail.com
http://agrhachaytiza.blogspot.com/
En Facebook: Agrupación Hachaytiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario