sábado, 23 de julio de 2011

[Fallecimiento]


[Fallecimiento]

23 de Julio de 2011

A nuestro Pueblo.
A los ineptos políticos.
A los asesinos IBERPAPEL S.A.

Ayer murió Daniel Ortiz, tristemente recordado por ser un trabajador forestal intoxicado por trabajar con agro-tóxicos en campos de IBERPAPEL S.A., sí, la misma del terraplén ilegal de 8 km.
Ayer una familia se quedó sin parte de ellos, ayer se manifestó de la peor manera la crueldad de la explotación capitalista. Ayer sufrimos la incapacidad y la demagogia en un hermano de clase. Ayer, se reconoció la impotencia de no poder hacer nada ante los sordos y cínicos que nos gobiernan.
Daniel Ortiz, había venido desde Misiones a trabajar, como mucho de sus coterráneos buscando un mejor vivir, que a pesar de ser miserable, es mejor que la que les ofrecen sus feudos de origen. Daniel Ortiz, cómo muchos otros trabajadores, trabajó tercerizado para un contratista de apellido FERNANDEZ, de la ciudad de San José, familiar cercano de alguien de mismo apellido en la villa madre vinculado al gobierno municipal.
Trabajó en los campos de IBERPAPEL S.A., que contrata a los trabajadores en trabajos de riesgo a través de éstos contratistas, el trabajo de riesgo al que expusieron a este trabajador fue el de aplicar, con una mochila al hombro, agro-tóxicos por los campos de la empresa. Esta metodología, la de subcontratar a los trabajadores para trabajos estacionales y riesgosos, es la principal característica de que el neoliberalismo sigue vivo –a pesar de haber sido decretado muerto por el gobierno- y que permite a la empresa aumentar ganancias y disminuir los riesgos de cumplir con las cargas sociales y la salud de sus empleados, o sea, de hacerse cargo de sus trabajadores. La empresa gana, el contratista gana, el trabajador pierde, como siempre.
Daniel Ortiz, pago con su vida el costo humano de las ganancias de esta gente, de éstos verdaderos parásitos sociales. La trama suma a los supuestos representantes o vigilantes de nuestros derechos… el sindicato de la madera no hace ni hizo nada, ni por él, por Daniel, ni por la suerte que sufren otros trabajadores, como el caso de los trabajadores que la AFIP encontró en los campos de IBERPAPEL en febrero pasado, por la que debió pagar una multa –simbólica- mientras, para ellos solo murió un misionero, nada más. Cuando Ortiz comenzó a mostrar los síntomas más crudos de su enfermedad laboral –escamamiento de la piel- fue derivado a el hospital local, al de Colón, allí decidieron derivarlo, hasta que alguien consiguió una medicina que ayudó desde entonces –poco más de 2 años- a poder sobrellevar la enfermedad en la soledad de su casa, acompañado por sus seres queridos en su casa humilde de El Brillante. La misma que se inundó en la última creciente y debió abandonar con su enfermedad sembrada a cuestas.
El año pasado, como a esta altura, preocupados por el “problema ambiental”, el senador Arlettaz fue interpelado por los presentes, nosotros entre otros, pidiendo que se hiciera cargo o moviera los hilos, que tan bien mueven para otros intereses, por el bien de este hombre, que se busque la forma de pagar el medicamento que, en aquel momento costaba cerca de los $2.000, cifra ridícula si se piensa que es el senador quien consigue 70 millones de pesos para los ganaderos que se quedan con Swiff. Eso lo tenemos grabado, al senador comprometiéndose, pero quedo en la nada, ahora tarde, una muerte que se podría haber evitado fácilmente que ya no existe, Daniel Ortiz-tiene nombre y apellido, no es una estadística ni “un muerto”- falleció por la incapacidad de ésta gente.
Incapacidad de un estado que gestiona al pie de la letra los intereses de los patrones, pero solo en el discurso lo de los trabajadores, que se benefician de la sobre explotación, incapacidad de nuestro sistema de salud pública, que en vez de ver una persona de la que depende su vida, ve a un problema pronto a quitarse de encima, cual estorbo. Y de una empresa, que nos acostumbra a su soberbia, y que ellos son intocables, dejando detrás de si un camino de destrucción socio-ambiental.
Ayer 22 de julio murió Daniel Ortiz, murió un trabajador, siempre los que mueren de cosas horribles somos los trabajadores, ellos, los ricos y los poderosos mueren de enfermedades de su opulencia: colesterol, stress, etc, para nosotros son las amputaciones, las enfermedades que nos levantan la piel, nos rompen las manos y nos aplastan los gurises, como el chico de 14 años de hace un mes en Ubajay. Pero acá está todo bien. Si somos nosotros los que ponemos los muertos.
Una última observación, en este momento se está tratando en la cámara de los diputados de la provincia la ley sobre el uso de agroquímicos, esperamos que esto no quede en la nada y sea un antecedente. En especial de cara a que el que dirige todo no es otro que el mismísimo senador Arlettaz. Por otro lado esperamos que la ciudadanía se haga eco y sepa a quién no votar en las próximas elecciones, porque después, cuando los sufrimos nos entra el remordimiento, pero a ellos no.
Y lo ultimo-último, vimos hoy, con cierta gracia –como cada vez que aparece este simpático payaso- fotografías del candidato Marcos Luciani con el gobernador Pato Urribarri; Luciani, el mismo que fue el director del Hospital Público de Colón cuando Ortiz recurrió a buscar ayuda y lo derivaron para, literalmente, sacárselo de encima. Lo gracioso de la fotografía era ver a éste individuo levantando el puño izquierdo en alto ¡Baje ese puño señor! ¡Que le falta mucho para estar con el pueblo! Gracioso oportunista el tartamudo que nos convoca a las urnas.
Ortiz murió, pero su muerte no será en vano.


[Agrupación Hacha y Tiza!]

agr.hachaytiza@gmail.com
http://agrhachaytiza.blogspot.com/
En Facebook: Agrupación Hachaytiza

jueves, 21 de julio de 2011

[Un informe muy sucio y cargado de basuras]




Bueno, presten atención y tómense su tiempo…

¿DÓNDE ESTAMOS? Ubicación, terrenitos…

Saliendo de Colón hacia San José pasamos el puente (sí, el mismo de hace décadas y que quedó por demás chico, con las lamentables consecuencias que ello viene arrastrando), continuamos por la ruta (ídem) y al llegar al cruce con el camino que hacia la derecha nos llevaría a Pueblo Blanco (donde está el cartel que lo indica) en vez de hacia allí tomamos a la izquierda (lado sobre el que podemos apreciar los carteles de varias inmobiliarias). O sea, al llegar a la cuarta calle después del puente doblamos a la izquierda (si seguimos hasta el fondo es la calle que se corta a la altura de calle Sourigues en San José), hacemos una concesión y al llegar a la esquina está la Escuela Nº69 Tierra del Fuego (cualquier coincidencia entre el número de la escuela y su nombre es pura casualidad), cruzamos la esquina continuando hacia San José y a unos 200 metros , sobre la izquierda vemos una casa antigua de ladrillo, pegado a la misma, una cava grande. Este sitio, al que de ahora en más llamaremos B1, sería regenteado por la Municipalidad de San José.
Seguimos viaje y a los pocos metros casa mediante y también sobre la izquierda (¡cómo nos gusta esa palabra!) están los restos de la antigua planta de compostaje de la Villa SJ (¿será todo la misma cosa?), continuamos y al terminar la concesión tomamos hacia la izquierda (what a nice word!!) por lo que sería la continuación de Calle Las Piedras. Una concesión y llegamos a la esquina donde se encuentra el Paintball y a su lado bien sobre la esquina la típica casa que le queda sólo el frente. Bien, seguimos por la bajada que allí inicia y a la izquierda, a mitad de la concesión hay una entrada a la izquierda y hasta la esquina encontramos el basurero “oficial” de Colón (dato interesante: en Google Earth está bien borroneado y aparece una simpática carreta en su lugar, pa` mentir hay que mentir de lo lindo ¿no?). A este lo llamaremos B2; seguimos, llegamos a la esquina, donde hay basura suelta pero la movida está en la entradita de más arriba que recién les contamos. Bueno, estamos en la esquina mirando para Colón, mate en mano, a la izquierda en la esquina de la concesión que sigue está la casa de Guillermo Premat, a la derecho una cava, en la cava una flor (truuuco!) y un lindo negocio de por medio. Allí, en esa esquina que llamaremos BF (Basurero Futuro, nuestra imaginación es inigualable) se cruzan varias historias.

Causas judiciales, estado de los basurales.

Decíamos entonces que B1 es manejado por SJ, y la ciudad de Colón arroja con su permiso en principio ramas solamente, si bien se puede apreciar claramente todo tipo de basura y en cantidades que no resulta probable que puedan ser arrojadas allí simplemente por vecinos que la arrojaron en el sitio equivocado, o sea, es evidente que ahí se ha volcado más de un camioncito lleno de mugre, aparte de las referidas ramas que lo tornan más “amigable”. Dado que Colón no cumpliría los términos de uso pudimos saber que la situación ha ocasionado roces entre ambas administraciones y el humo que se produce en los reiterativos incendios del lugar ha llevado a los vecinos a organizarse recurriendo a diversas medidas de protesta que se hacen sentir cada vez más.
En B2, propiedad de Guillermo Premat, quien firmaba los contratos con la Muni aunque el terreno está a nombre de un tal Fernández, los plazos para arrojar residuos legalmente se han vencido, además de que está saturado de basura, se incendia a cada rato, o una mano invisible lo incendia, dicen las malas lenguas que “es para hacer lugar”. Si bien actualmente no se debería arrojar más basura allí, basta pasar cualquier día de semana a las 16 horas para ver una topadora de la municipalidad trabajando en el lugar o la llegada de los compactadores.
Haciendo cruz con el basurero, en BF, “la solución” al problema. Ya que se nos llenó el nuestro, ya que legalmente se nos acabó el tiempo para tirar en B2 y los sanjosesinos nos hacen problemas, sumado a que hay vecinos en la zona que tienen la osadía de pedir aire limpio ¿para qué nos vamos a molestar?, total, estamos llenos de huecos a cubrir en nuestra jurisdicción (huecos de todo tipo y tamaño). Lo cierto es que la mano viene sucia. Resulta que el terreno de BF figura a nombre de una señora (fallecida) Jourdán de Bonvin, y quien aparece como poseedor es E. O. Bondaz (vecino sanjosesino). De este sitio se extrajo gran parte del material que se utilizó para la construcción del “modesto hotelucho” que están construyendo los pibes de la UOCRA (está yendo desde esta cantera hacia el Molino Forclaz, bastante cerquita del mismo) y en la radicación de ese hotel en nuestra ciudad habría tenido influencia importante una mujer de nuestra ciudad muuuuy ligada a la CATER (Cámara de Turismo de Entre Ríos) y a la Camara Argentina de Turismo.

Cantera ilegal, basurero al margen de la ley.

Esta cava por lo visto estaba funcionando sin los permisos correspondientes, por lo que una vecina del lugar denunció la situación en Minería de la Provincia, que les llegó como chancha al maíz, lo clausuran y sobre el pucho el Municipio de Colón se entera y le ofrece solucionarle el tema legal pero... siempre hay un pero, si le alquilaba el pocito por tres meses en 4 luquitas mensuales a favor del propietario, solucionando además el tema de la multa. Enterada de esta piloteada a lo Fangio que se mandó la Muni, la vecina que había denunciado anteriormente llama a la provincia nuevamente para que le informen qué estaba pasando y empezó el pedaleo, diciéndole que no sabían nada todavía en qué iba a quedar y que había que esperar que se destraben los trámites, que llevan tiempo y otras “razones” por el estilo. Así que al dueño del terreno lo apretaron por ambos lados, la provincia de uno al principio y la Muni del otro después (fea la actitud) y como el tipo sabía que no tenía todos los chirimbolos papeleros que requiere el caso no le quedó otra que aceptar, o sea, sabiendo que estaba en falta, el Estado en vez de hacer las cosas como corresponde y meterle una buena multa terminó negociando con él pero sin dejarle chances tampoco. Así que ni bien arrancó julio firmaron contrato nomás… a la vecina ni se les ocurra visitarla, la rabia que ha de tener, pero no debe ser tanta porque según chismean las comadres el minero estaría arrepentido (como Pontacuarto) y más de tres meses no se los va a alquilar..
Igualmente un grupo de vecinos presentó un pedido de informes para que se aclare por dónde anda el tren de las soluciones y que tiene que traer una copia del contrato, que pasa una sola vez, o nunca en estos parajes.
Se va la segunda… o la cuarta.
Lo lindo del despiole es que por lo visto persona que le decíamos que está en la CATER habría movido los hilos con sus buenos contactos en la Gobernación de la Provincia para que se lleven la música a otra parte, y por lo visto tanto su gestión como los reclamos de los vecinos y el arrepentimiento de Bondaz empiezan a rendir frutos, porque todo parece indicar que el municipio se está por llevar el circo a la 14, a la cava grandota esa que está yendo para Concepción del Uruguay pasando dos curvas después de Bella Vista (sí, ahí donde te paran los milicos para que te choque un camión o para a amontonar el tráfico los findes largos) a la izquierda, lugar de donde Cartellone saca broza para la ruta y de donde nosotros sacamos toscas para la gomera( en esta cantera se esconde otra perdiz, que se la vamos a hacer volar llegado el momento). Esta es la cantera de Tayretá.

Mucho humo y pocas soluciones:

Resulta que la idea de arrojar los residuos en Tayretá va complementada dentro de un plan conjunto entre Colón y C del U en función del cual cada ciudad habría de separar en origen los residuos y todo lo que sea desechos, o sea, lo que no pueda ser reutilizado, vendido como material, compostado o lo que sea, recién allí se lo llevaría a la 14. Pero si consideramos que sólo nos quedarían unos tres meses para esto, tenemos serias dudas de que en realidad no vayan a hacer un gran basural a cielo abierto en Tayretá porque aún no tenemos planta clasificadora y lo que lleva más tiempo aún, todavía no ha comenzado ninguna campaña tendiente a concientizar a la población para que separen en sus propias casas los residuos orgánicos de los inorgánicos.
Resumiendo, estaríamos llevando el problema a otro lado, así que en vez de ver salir agua sucia en la boca del Artalaz después de cada lluvia, tal vez los días de incendio vamos a ir de lo más entretenidos esquivando el humo por dentro del cual nos desplazaremos a velocidades crecientes si consideramos que además, tal vez dentro de unos años estará lista la autopista…
Concluyendo…
Hasta el momento la problemática de los Residuos Sólidos Domiciliarios parece que va a seguir por unos años más, con la consecuente continuidad en el largo proceso de contaminación de napas, arroyos y del mismo río Uruguay en el cual aguas debajo de donde sale la mayor parte del agua contaminada proveniente de los basurales nos bañamos propios y ajenos en el verano y pescamos en invierno. El hecho de que se lleven el basural a otra parte no soluciona las cosas, por un lado porque el agua contaminada se sigue filtrando y porque ahora ese problema lo van a tener vecinos del Departamento Uruguay, vamos a seguir contaminando napas y arroyos (Tayretá tiene un arroyo que la circunvala) y como decíamos medio en serio y medio en broma ahora el humo va a estar sobre la ruta generando riesgos a la circulación y también a los vecinos. Ni que hablar del material que arrastra el viento, realmente nos parece una medida peligrosa, aunque no nos asombran este tipo de “soluciones”, puesto que los RSDU son sólo una parte de la mala política ambiental a que estamos acostumbrados .otro aspecto flojo en el tema residuos es el de las cloacas y las famosas lagunas de decantación, como los nulos controles que se hacen en todo el departamento a los residuos y efluentes industriales.

jueves, 14 de julio de 2011

[Se terminaron los plazos para usar el Basurero por Colón y V. San José]


[Se terminaron los plazos para usar el Basurero por Colón y V. San José]

Se terminaron los plazos, dice el diario. Se terminaron los plazos dice la justicia. Se terminaron los plazos para que el municipio de Colón saque el basural del camino viejo. Nuestros plazos hace rato se cumplieron.
Seguramente el ejecutivo solicite una prorroga, para seguir funcionando. Seguramente la justicia se lo otorgue. Seguramente el diario lo titule. Seguramente el mismo tipo que viene a prender fuego venga. Seguramente usted cuando pase dirá que no puede ser. Seguramente los señores y señoras de las inmobiliarias no pasen por unos días a vender sus loteos. Seguramente habrá vecinos de la ciudad que sigan yendo a tirar basura, Seguramente nosotros, pensemos en resignarnos.
Tendremos que unir fuerzas. Porque así, de verdad, esto esta muy mal. No esperemos que esta gestión política lo solucione, llevan ocho años y la basura se sigue quemando, con o sin secretaria de medio ambiente, con o sin director provincial de medio ambiente. No esperemos que la gestión que viene, de la mano de la actual o de la anterior, lo solucione. No esperemos mucho más que esto. Humo, mucho humo maloliente.


Agrupación Hacha y Tiza!

agr.hachaytiza@gmail.com
http://agrhachaytiza.blogspot.com/
En Facebook: Agrupación Hachaytiza

sábado, 2 de julio de 2011

[SIN TITULO: reflexiones sobre las muertes anunciadas...]


[SIN TITULO: reflexiones sobre las muertes anunciadas...]

El día lunes 27 de junio nos levantamos con la triste noticia de la muerte de un adolescente, oriundo de uno de los barrios más desfavorecidos económicamente de nuestra ciudad, la cual se produce por una riña entre (según los medios locales) “bandas” de los barrios.

Ese mismo día, por la noche, el centro de nuestra ciudad, fue “tomado” por cerca de 30 adolescentes pidiendo justicia por su amigo muerto frente a ellos, jóvenes de no mas de 16 años, que han tenido que vivenciar por segunda vez en dos años la muerte de un par de su barrio. La bronca e indignación, la falta de respuestas a la pregunta ¿Por qué?, y hasta también el miedo, los hizo cortar la calle y prender fuego basura, mientras nuestros vecinos, inconmovibles, no hacían más que desviar la mirada o quejarse por no poder transitar con su auto por la calle que creen propia, vecinos que lamentablemente no conocen de Colón más que las cuatro calles que recorren y forman el cuadrado que los encierra.

Las voces de estos chicos pedían justicia, y la de los adultos dejaban escuchar su bronca por la situación de los inmigrantes en sus barrios, echando culpas a los mismos por su condición de tales, así como también al gobierno municipal por permitir su estancia allí.

Lamentablemente frente a estas situaciones surge como siempre una lucha histórica: “pobres contra pobres”, la cual no permite una reflexión mayor respecto de lo que se esconde detrás de esta muerte y luchas.

Los medios locales, el gobierno municipal, y los vecinos del centro, no profundizan el debate de una cuestión que nos es propia, y que se trata de la creciente proliferación de barrios “humildes”, sin acceso a servicios públicos, en donde las demandas por su derecho a vivir en un medio ambiente saludable es cada vez menos escuchada y más vulnerada, en donde son muchas las instituciones, Ongs. y agrupaciones partidarias que visitan su barrio, sus casas, se inmiscuyen en sus vidas explicando y dando cátedra de lo que “hay que hacer” o haciendo, sin preguntar si es esto lo que ellos quieren o les interesa.

Nosotros nos preguntamos, y esperamos comenzar aquí la reflexión:
¿Estos derechos vulnerados no hacen a la violencia?
¿Qué relación existe entre la creciente “inversión” turística y el crecimiento de los barrios en situación de precariedad y la inmigración en nuestra ciudad?
¿Qué imagen vendemos al exterior y cuál es el Colón real?

Los grandes centros turísticos del país, poseen esta misma problemática, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, grandes cinturones de pobreza rodean periféricamente dichas ciudades.

¿Es a ese tipo de turismo al que apuntamos?, ¿aquel que genera riqueza para unos pocos, que piden y solicitan mano de obra barata, que luego de utilizarla y explotarla, la expulsa, dejando familias enteras a la deriva?

Mientras tanto, un adolescente muere en un barrio, en manos de un joven, también victima de la dinámica de la burguesía local; hoy ya toda la ciudad sólo cree que fue una pelea entre bandas, muchos culpan convencidos a los inmigrantes, y la reflexión queda ahí, ocultando un por qué mayor que otros muchos no quieren que se piense.

¿Cuándo nos vamos a permitir pensar distinto?

[Agr. Hacha y Tiza!]