jueves, 4 de febrero de 2010

Comunicado de [HyT!]: Cloacas, piletas y abandono: [Otro] Barrio Olvidado de Colón

Al sur de la ciudad de Colon, entre los barrios Tiro sur y Medalla milagrosa, encontramos el complejo de piletas cloacales local. Muy cerca, prácticamente calle por medio, nos encontramos con el barrio San Francisco de Asís.
Haciendo una brevísima historia política del barrio, podemos decir que: en la gestión de Del Real, este caserío se empieza a instalar con aportes nacionales, a través del proyecto “núcleos húmedos”; consecuentemente, el ex intendente Rebord consolida el proyecto definitivamente, y por último, la administración Marsó se olvida tambien de este lugar dejándolo en el abandono total….
16 años transcurrieron, la responsabilidad pasó y pasa por muchas manos, todavía flota en el aire la promesa de campaña política, de reubicar éstas piletas.
Los gobiernos pasan, pero los vecinos quedan, conviviendo con la total afectación sobre la calidad de vida y el olvido de la sociedad.
Se han hecho algún que otro amague desde el gobierno municipal, pero ninguno que solucione la cuestión de fondo. Tanto la limpieza como el cerco perimetral, son solo un paliativo, es un cambiar algo para que nada cambie, ya que por más obra que hagan, las piletas siguen ahí, con sus olores insoportables, las ratas, víboras, insectos y enfermedades que en ese lugar se desarrollan. Creemos que estas obras irrelevantes, pero imposible de llevar a cabo un año después del reclamo de los vecinos, previa amenaza de llamar a “Malnatti”, demuestran que al gobierno de Marsó le importa más que no se hagan públicas sus incompetencias a la salud de un barrio completo.
En ese lugar, la ausencia del estado es total, palpable en la falta de infraestructura, servicios públicos y asistenciales, las ambulancias, el regador y el recolector de basura, ¡no entran!..... Los vecinos varias veces han manifestado sufrir discriminación por el lugar en donde viven.
Categóricamente repudiamos: la total falta de presencia municipal, la decidía politica para con los vecinos, el abandono ciudadano.
Desde la Agrupación Hacha y Tiza! nos solidarizamos con los vecinos afectados y apoyamos plenamente su reclamo.
¡Basta de privilegios barriales por afinidad política! ¡Basta de promesas incumplidas! ¡Reubicación de las piletas cloacales ya!

[Agrupación Hacha y Tiza]